Chroma Key: Efectos de video con fondo verde
El Chroma key es la pantalla verde que ha sido parte de muchas de nuestras peliculas, series, videos musicales favoritos. Su uso es frecuente en escenas donde todo se derrumba, de acción, cuando se quiere simular un ejército, o también para simular paisajes soñados.
Esta técnica audiovisual se basa en reemplazar un color de un video o imagen por otro video o imagen con la ayuda de programas de edición computarizados. Es un recurso que se emplea en postproducción, fotografía, cine, programas televisivos, cuando es muy caro o poco probable filmar en donde se desea. Con la pantalla verde se pueden crear muchos (por no decir innumerables) efectos especiales.
Existen distintos tipos de grabación, como diferentes tipos de chroma Key, a continuación mencionaré algunos:
Casero
Este lo puede hacer desde casa cualquier individuo con tela verde, azul y un soporte. No necesitas mucho presupuesto para esta y si eres cauteloso con los detalles puedes tener un resultado admirable.
Para estudio o película
Aunque sean mucho más caros, son perfectamente diseñados y fabricados exclusivamente para rodajes. Los estudios suelen elegir entre usar la tela chroma key o pintar las paredes, normalmente deciden las que le parezca mejor de acuerdo a la grabación que realizarán. Por eso, muchas veces cuando vemos los “behind the scenes” hay enormes salas totalmente verdes.
Portátil
Las pantallas portátiles son también una de las mejores opciones porque son de bajo costo, fáciles de usar y transportar. Suelen usarse en rodajes de corta duración, exteriores, etc.
Puede parecer sencillo llevar a cabo la ejecución de este recurso pero para lograr una buena realización hay que apegarse a ciertas sugerencias.
Es fundamental el papel que cumple la iluminación en su uso ya que en tanto tengas una buena iluminación te despreocupas de algunas cosas y ya el proceso se hará algo más sencillo.
También el empleo o no de algunos elementos pueden ayudarte a conseguir este efecto, como los siguientes:
Una de las recomendaciones esenciales es que ningún elemento en la grabación debe ser del mismo color que el del fondo. Hay que tener en cuenta que el método consiste en que el fondo verde se sustituirá por otro, sea en un video o imagen; pero, si al grabar hay algo de ese color probablemente desaparezca y no se mostrará una vez se haga el montaje.
Anteriormente comentamos que la iluminación es importante. El fondo debe estar correctamente iluminado y debe ser uniforme, sin sombras, porque esto obstaculiza el color que percibe la cámara y si en la pantalla quedan partes oscuras o muy claras dificultarán el trabajo de edición. Para captar solamente el contraste del fondo en la grabación únicamente se debe iluminar al personaje.
La pantalla debe tener buena distribución, sin arrugas ni irregularidades en pantalla. Así es más sencillo encontrar un color fuerte y homogéneo sin partes oscuras.
Debe haber una distancia prudente entre el personaje y el fondo. Un error muy común es el de poner al personaje muy cerca de la pantalla porque contribuye a que la luz del fondo se refleje en el actor y por consecuencia, intervenga los resultados haciendo más difícil el recorte. La distancia mínima ideal entre el chroma key y el personaje sería de dos metros.
Se recomienda también realizar los ajustes de cámara correspondientes a la sensibilidad (lo más baja posible) y a la temperatura de color de las luces. Además no se recomienda usar filtros durante la grabación debido a que pueden alterar el color de fondo de la imagen o video.
Finalmente, el personaje debe ser correctamente enfocado y definido. Durante la grabación evitar los materiales que reflejen como las botellas transparentes, espejos, gafas, entre otros.
Una curiosidad sobre el Chroma Key es que es verde o azul debido a que son los colores que menos se asemejan al tono de la piel y se usa en gran parte el verde debido a que las cámaras son más sensibles a él. Ambos colores facilitan la postproducción.
Existen muchos factores que considerar para elegir entre el chroma verde o azul, como por ejemplo:
El vestuario
Objetos en escena
Posición de personaje en exteriores, si es de día, el chroma verde. Si es de noche, el azul.
Lo más importante es saber elegir la tonalidad del chroma que menos se asemeje a la piel debido a que causará dificultades en la postproducción.
Este método ha sido explotado correctamente en la industria del cine y por su correcto uso hemos sido testigos de excelentes escenarios computarizados como ocurre en la saga de Star Wars. También ha servido para hacer efectos especiales y forma parte también de la fotografía y la televisión a nivel mundial. Ya sea en 1918 por Frank Williams o en 1930, el que tuvo esta idea en sus manos y la desarrolló es el verdadero artífice de las artes visuales de hoy en día.
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